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Ergonomía en su Oficina
La ergonomía en la oficina es una disciplina que busca un ambiente cómodo, adaptado a las necesidades de los trabajadores para que puedan desarrollar sus tareas diarias sin riesgo.
Todos los empleos conllevan una serie de riesgos para los empleados. Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento, de modo que, al pasar demasiadas horas sentados, como ocurre con los trabajos de oficina, acabamos sufriendo dolencias y problemas de salud.
De esta forma, la ergonomía busca encontrar un ambiente cómodo en la oficina para nuestro cuerpo, adaptando el mobiliario y nuestros instrumentos de trabajo a nuestras posturas corporales.
Dolencias causadas por ausencia de ergonomía en la oficina.
Cuando no existe ergonomía en la oficina o no se han diseñado espacios ergonómicos es cuando empiezan las patologías y los problemas de salud asociados al sedentarismo:
- Dolores de espalda por estar demasiadas horas sentados.
- Molestias en los ojos por estar demasiadas horas con pantallas o sin luz natural.
- Propagación de virus y bacterias fruto de una mala ventilación de los espacios de oficina.
- Dolor en manos y muñecas
- Malas posturas por un mal diseño de las sillas o mesas de escritorio.
De esta forma, la ergonomía en la oficina centra su objetivo en el mobiliario, los instrumentos y el ambiente de los espacios de trabajo, de forma que cada uno de ellos se adapten al trabajador, reduciendo así las dolencias y molestias fruto del trabajo de oficina y, por ende, mejorando la comodidad y productividad de los trabajadores.
Es importante centrarse en lo siguiente:
- La mesa de trabajo.
- La silla de oficina.
- La disposición del ordenador.
- Distancia de la pantalla.
- Posición del ratón y el teléfono.
- Espacio de trabajo: iluminación, temperatura y ventilación.
¿Cómo mejorar la ergonomía en la oficina?
Los puestos de trabajo deben estar adaptados a la altura de cada empleado. Así, generamos una mayor comodidad para el trabajador durante las horas que permanece sentado frente a una pantalla de ordenador.
1. Sillas de oficina
La silla de escritorio u oficina es un elemento indispensable para prevenir malas posturas, contracturas y dolores de espalda.
2. Mesas de trabajo
Otro mobiliario imprescindible dentro de la oficina es la mesa de trabajo.
3. Espacio de trabajo
Entendemos que, un ambiente de trabajo ergonómico es aquel que se adapta correctamente a los trabajadores. Elementos a los que no damos demasiada importancia como la luz, la temperatura o la ventilación influyen en nuestra salud cuando estamos entre 8 y 10 horas al día trabajando en dicho ambiente.
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